miércoles, 18 de junio de 2008

Información Complementaria

Esta sección presenta enlaces que pueden ayudarte en la resolución del caso de estudio así como información complementaria para amplair tus conocimientos en relación al tópico de Finanzas

Constitución de Sociedades (Sociedad de Responsbilidad Limitada)

Tipos de sociedad
http://apps05.ruv.itesm.mx/portal/portales/incubadora/biblioteca/faqs_legal.htm

Sociedad de Responsbilidad Limitada
http://paginas.tol.itesm.mx/Alumnos/A01051195/cUARTO%20SEMESTRE/sociedades%20mercantiles/Sociedad%20de%20Responsabilidad%20Limitada%20(S.ppt

Sociedades Mercantiles
http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?idNota=5501&p=nota


Articulos sobre Aspectos Financieros

Las finanzas y la globalización
http://ejecutivosdefinanzas.org.mx/articulos.php?id_sec=39&id_art=992&id_ejemplar=55

Las pymes no solo necesitan financiamiento
http://www.expansion.com.mx/nivel2.asp?cve=938_43&xsl=print.xsl&y=1

Presentación Ejecutiva

Este apartado tiene gran importancia ya que puedes contar con una excelente propuesta para la Planeación Financiera, sin embargo si la presentación ante las personas interesadas no se hace de manera adecuada estos pueden no tener interes, por lo cual aquí se presentan algunas sugerencias para realizar su presentación

En cuanto a la presentación con diapositivas:

  • Haz ligera la lectura de las diapositivas: elige un tamaño de letra grande y distribuye la información en varias diapositivas, no sature las diapositivas con información, utilice colores que llamen la atención que exista un contraste entre el texto, los gráficos y el fondo para mejorar la atención, procure omitir colores muy llamativos para las letras ya que pueden resultar agresivos a la la vista, por ejemplo el amarillo es un color difícil de ver, el color rojo por lo general refleja aspectos como números negativos, mientras que el azul y el verde crean sensaciones más agradables a la vista.
  • Procura ser conciso con la información, incluye gráficos e ilustraciones para hacer más atractiva la presentación: los gráficos que utilice deben ser fáciles de comprender y las ilustraciones deberán reflejar lo que el orador dice en cada momento.
  • La presentación gráfica no es autónoma, es solamente es un apoyo, debe reforzarla con los comentarios que usted realize al respecto, los cuales deben hacerse con seguridad y convencer a los asistentes sobre su conocimiento del tema que esta abordando.
  • La presentación debe tener la capacidad de comunicar ideas no presente un laberitno de números y estdísticas, si necesita presentar gran cantidad de estos datos distribuyalos, los más sencillos en la presentación y los más complejos como un anexo de esta, apoyese de formatos escritos que los asistentes puedan revizar al final de su presentación para poder complementar la idea quequiere dar a concocer.
  • No lea literalmente la presentación de PowerPoint, no solo será redundate, sino aburrida


    Consideraciones Generales:
  • Llegue temprano: puede verificar elemetnos antes de la presenta´ción que necesiten ser adecuados, como ubicar cotactos de luz, verificar el funcionamiento del proyector, verificar que su presentación abra correctamente y le permitirá realizar las modifiaciones que considere necesarias.
  • Vístase de manera profesional, mejor aún vistase para éxito.
  • No salga del salón mientras otra presentación se este desarrollando.
  • Si tiene preguntas sobre otra presentación guardelas para el final de la sesión. Por favor no interrumpa.
  • Nunca realize una presentación con una actitud negativa.
  • Recuerde al finalizar su presentación deje el aula en orden y limpia.



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Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema

Financiamiento Empresarial


Toda organización, y especialmente las empresas, deben enfrentar permanentemente decisiones de financiamiento; las cuales tendrán por tanto un impacto sustantivo en el progreso de la empresa y de sus proyectos. Se trata entonces no sólo de decisiones delicadas y sensibles que demandan un actuar diligente, si no también de elecciones que pueden afectar hasta el mismo curso de viabilidad financiera de una entidad


Las decisiones de financiamiento deben responder a algunas preguntas básicas:


¿Qué costo financiero está dispuesto a asumir?¿Con qué inmediatez necesita el financiamiento?¿Necesita una relación de financiamiento esporádica o recurrente?¿Qué proporción de deudas y fondos propios se debe tener?¿En qué plazo estoy dispuesto a repagar? ¿ Cómo deben participar en el endeudamiento las deudas a corto y a largo plazo?¿ En qué moneda prefiero financiarme?¿ Qué proporción de las utilidades deben distribuirse?¿Necesito esquemas flexibles que me permitan por ejemplo repagar antes, o mantener flujos de pagos no regulares?

Riesgo Financiero


El riesgo financiero se refiere a la posibilidad de no tener liquidez (capacidad de pago) suficiente o capacidad de endeudamiento. El riesgo financiero está dado por una mala planificación financiera de la empresa, probabilidad de que acreedores no paguen cuando se espera o que los ingresos disminuyan

Hace referencia a las incertidumbres en operaciones financieras derivadas de la volatilidad de los mercados financieros y de crédito

EVA®, Economic Value Added® ó Valor Económico Agregado®

El Valor Económico Agregado, es un indicador del desempeño de la empresa que concentra los aspectos operativos y financieros, es la capacidad de la empresa para generar utilidades.

Es obtenido por la diferencia entre rentabilidad de sus activos menos el costo financiero del capital requerido para obtener dichos activos.

Más información:
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lcp/amaro_z_bi/capitulo3.pdf
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Adminsitración del Flujo de Efectivo


El primer requisito para poder administrar el efectivo, es conocer tanto la forma en que éste se genera, como la manera en que se aplica o el destino que se le da. Esta información la proporciona el estado de flujo de efectivo. Este estado informa, por una parte, cuáles han sido las principales fuentes de dinero de la empresa ( en donde ha conseguido el dinero) durante un período determinado de tiempo y por otra parte, que ha hecho con él ( en qué lo ha aplicado)
La capacidad para generar efectivo por medio de la operación, permite determinar, entre otras cosas, el crecimiento potencial de la empresa y su salud financiera


LO CUATRO PRINCIPIOS S PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FECTIVO


  1. Se deben incrementar las entradas de efectivo

  2. Se deben acelerar las entradas de efectivo

  3. Se deben disminuir las salidas de dinero

  4. Se deben demorar las salidas de dinero

Flujo de Efectivo

El flujo de Caja, flujo de efectivo o cash flow es el cálculo de ingresos y de gastos en que incurre una empresa en determinado período, esto posibilita saber si sobra o falta dinero en determinado momento.

Ejemplo de Flujo de Efectivo
http://www.infomipyme.com/Docs/GENERAL/Offline/FlujoDeCaja.xls
http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/FlujodeCaja.html

Siete formas de mejorar el flujo de caja de la empresa
http://www.microsoft.com/mexico/pymes/issues/running/finances/cashflow.mspx

Credito Comercial

Es aquél que extiende una organización a otra empresa de negocios.

El crédito comercial sirve para facilitar y adecuar la producción a la circulación de mercancías. Facilita las ventas, la producción, el desarrollo del capital y el incremento de ganancias. El crédito comercial es generalmente de corto plazo: 30, 60 y 90 días.

El crédito comercial se refiere a la venta de bienes o servicios que no son de contado. Las políticas referentes al otorgamiento de créditos implican encontrar un equilibrio entre el riesgo y el rendimiento de la empresa. En el grado en que se otorguen créditos y se amplíen los plazos de cobro a clientes, se estarán inmovilizando fondos en cuentas por cobrar y peligrará la capacidad de la empresa para liquidar sus pasivos

Las 5 C´s del Crédito


Capacidad

Es la habilidad y experiencia en los negocios que tenga la persona o empresa de su administración y resultados prácticos. Es la capacidad de pago del negocio que toma dinero prestado Para su evaluación se toma en cuenta la antigüedad, el crecimiento de la empresa, sus canales de distribución, actividades, operaciones, zona de influencia, número de empleados, sucursales, etc. El flujo de efectivo del negocio es un elemento de análisis, así como el historial de crédito


Capital

Se refiere a los valores invertidos en el negocio, así como sus compromisos, es decir, el estudio de sus finanzas, para su evaluación se requiere del análisis a su situación financiera.

El análisis financiero detallado nos permitirá conocer completamente sus posibilidades de pago, su flujo de ingresos y egresos, así como la capacidad de endeudamiento, para llevar a cabo un análisis de esta índole, es necesario conocer algunos elementos básicos con los que te puede asesorar tu contador con formulas de aplicación practica para que a través de un balance, puedas medir el flujo de liquidez, la rotación del inventario, el tiempo promedio que tarda en pagar, etc.


Colateral

Son todos aquellos elementos de que dispone el negocio o sus dueños, para garantizar el cumplimiento de pago en el crédito, es decir las garantías o apoyos colaterales; mismos que se evalúan a través de sus activos fijos, el valor económico y la calidad de estos. Son las garantías adicionales que se ofrecen por si acaso el negocio incumple con su deber de pagar el préstamo. Los activos tales como edificios, terrenos, equipos, cuentas por cobrar, y a veces inventario, se consideran fuentes de efectivo para pago de deudas.

Algunas Garantías pueden ser:
  • Aval
  • Contrato prendario
  • Fianza
  • Seguro de crédito
  • Deposito en garantía
  • Garantía inmobiliaria
Condiciones

Son los factores externos que pueden afectar la marcha de algún negocio, es decir aquellos que no dependen de su trabajo.

Las condiciones son, en parte, los propósitos o los usos que se le dará al dinero tomado en préstamo. Puede que se utilice en la compra de equipo o inventario. Puede que se use como capital de trabajo. Otras condiciones que se consideran son las de la economía en general, la de su industria y las demás industrias que afectan la suya.

Carácter

Son las cualidades de honorabilidad y solvencia moral que tiene el deudor para responder a nuestro crédito

La evaluación del carácter o solvencia moral de un cliente debe hacerse a partir de elementos contundentes, mediales y verificables tales como:
  1. Pedir Referencias Comerciales a otros proveedores con quienes tenga crédito
  2. Obtener un Reporte de Buró de crédito
    Verificar demandas judiciales (En México existen empresas que por un pago mínimo te dan ese tipo de información)
  3. Obtener Referencias Bancarias

Fuente:Luis Eduardo Pérez/Newsletter Sappiens

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Inventarios


En un negocio, sea cual sea, se debe mantener algo, materiales, ingredientes, materia prima, piezas, o cualquier otro tipo de insumo para transformarlos en un bien. Si nuestro negocio es una carpintería tendremos madera, clavos, pegamento, barniz, pinturas, etc. Por lo general, lo que tenemos guardado está en una bodega, donde se almacena hasta que lo necesitamos. La cantidad de cierto producto o insumo existente en la bodega es el inventario

Administración de Inventarios

  • La administración del inventario se refiere a la determinación de la cantidad de inventario que se debería mantener, la fecha en que se deberán colocar las órdenes y la cantidad de unidades que se deberá ordenar cada vez

    La administración del inventario se centra en 4 aspectos básicos: 1) cuantas unidades deberían ordenarse o producirse en un momento dado, 2) en que momento debería ordenarse o producirse el inventario, 3) que artículos del inventario merecen una atención especial, 4) puede uno protegerse contra los cambios en los costos de los artículos del inventarios



Tipos de Inventarios

  • El inventario de materiales, representa todos los materiales comprados y almacenados para ser usados en la fabricación de otros productos.
  • El inventario de productos en proceso representa las materias primas entregadas al proceso productivo, la porción de costos de mano de obra directa y la porción de los costos indirectos de fabricación, que aun no están en condiciones de ser vendidos.
  • El inventario de productos terminados representa el valor de los productos terminados listos para la venta.

Cantidad Económica de Pedido

Cantidad Económica de Pedido o Cantidad Optima de Pedido


Este modelo toma en consideración diversos costos operacionales y financieros, y determina la cantidad de pedido que minimiza los costos de inventario total.

El propósito de usar este modelo es determinar esa cantidad particular de pedido que minimiza los costos totales de inventario:

1) Costo de Pedido

- Costo de la orden de compra o solicitud inicial
-Costos del seguimiento de la orden
-Costos de compra
-Costos de recepción


2) Costo de Almacenaje o Almacenamiento

-Costos de espacio y operación del almacén
-Costos de obsolescencia o pérdida
-Costos de los seguros
-Costos de impuestos


Más Información
http://www.investigacion-operaciones.com/Modelo%20Inventarios.htm

Punto de Reorden

El punto de reorden indica qué cantidad debe tenerse en existencias para que se genere la necesidad de realizar un nuevo pedido.

El punto al que debe hacerse el nuevo pedido debe ser aquel que permita, mientras llega el nuevo pedido, seguir produciendo o vendiendo las existencias.

Para determinar el punto de reorden debe tomarse en cuenta el consumo diario, el tiempo de envío del pedido, el surtido del pedido, el tiempo de transportación y entrega, el tiempo de recepción y revisión de calidad y almacenaje


Más información:

http://www.nafin.com/portalnf/files/pdf/produccion3_2.pdf

Métodos de Control de Inventarios

El manejo de los artículos que se encuentran en el inventario es de vital importancia, ya que estos son los que determinan en gran parte la asignación de costos en el proceso productivo y determinan en un alto grado el nivel de eficiencia y eficacia de la gestión financiera

Para realizar una eficiente administración los responsables de esta área deben controlar todos los niveles del inventario y considerar que este es una inversión significativa que si no se maneja de una forma adecuada puede convertirse en un problema que afectaría la gestión financiera de la empresa
SISTEMA ABC

El análisis ABC es una manera de clasificar los productos de acuerdo a criterios preestablecidos, la mayor parte de los textos que manejan este tema, toman como criterio el valor de los inventarios y dan porcentajes relativamente arbitrarios para hacer esta clasificación. Por ejemplo, el 10% de los productos representan el 60% de las compras de la empresa por lo tanto esta es la zona A, un 40% de los productos el 30%, que serian los que están ubicados en la zona B, el resto (50% de los productos y 10% de las compras) son productos C
Más información:
http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/20/abcinventario.htm



SISTEMA JUSTO A TIEMPO (JUST IN TIME)

La idea de este sistema es adquirir los inventarios y que estos se integren en la producción en el momento en que se necesitan. Esto requiere de compras muy eficientes, proveedores muy confiables y un sistema eficiente de manejo de inventarios.

Una compañía puede reducir su producción es proceso mediante una administración más eficiente, esto se refiere a factores internos. Se pueden reducir las materias primas necesarias gracias a una mayor eficiencia interna, pero esto se refiere mayormente a factores externos. Con un trabajo en equipo que incorpore proveedores de confianza, se puede rebajar la cantidad de materias primas, respecto a los artículos terminados, podemos decir que si se reabastecen con rapidez, se reduce el costo de quedarse sin existencias y de la misma manera se reduce los inventarios de éste tipo.

Cadena de Suministros


La Gestión de la Cadena de Suministros es un conjunto de enfoques y herramientas utilizadas para integrar eficientemente a proveedores, empresas, distribuidores y puntos de venta de modo que los bienes sean producidos y distribuidos en las cantidades correctas, a los lugares correctos y en los momentos correctos, a fin de minimizar los costos satisfaciendo requerimientos de nivel de servicio.

Una cadena de suministro consta de tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución

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Ciclo Operativo de la Empresa


Es el tiempo necesario para adquirir o elaborar el producto o servicio, venderlo y recuperar las cuentas por cobrar.

La duración del ciclo operativo es un factor importante en la determinación de las necesidades de los activos circulantes de una empresa. Una empresa con un ciclo operativo breve puede operar en forma eficiente con una cantidad relativamente pequeña de activos circulantes, es decir la empresa tiene una liquidez, puede fabricar un producto, venderlo y recaudar efectivo por él, todo en un periodo hasta cierto grado corto. Un ciclo operativo relativamente largo puede ser una señal de advertencia de cuentas por cobrar o inventarios o ambos excesivos, y reflejarse de forma negativa en la verdadera liquidez da la empresa.

Capital de Trabajo

Los activos circulantes, comúnmente llamados el capital de trabajo representan la inversión que circula de una forma ordinaria en un negocio. Comprende el efectivo, inventarios y cuentas por cobrar.

El capital de trabajo neto se define como la diferencia entre los activos y pasivos circulantes de la empresa.
Cuando los activos circulantes superan a los pasivos circulantes, la empresa tiene un capital de trabajo neto positivo. Cuando los activos circulantes son menores que los pasivos circulantes, la empresa tiene un capital de trabajo neto negativo.



Ciclo de Conversión del Efectivo

El Ciclo de Conversión del Efectivo o Ciclo de Caja es el tiempo que el efectivo de la empresa permanece inmovilizado entre el pago de los insumos para la producción y el cobro por la venta del producto terminado resultante. Este vacío puede llenarse ya sea solicitando fondos en préstamo o acortarse por alguna estrategia financiera.

El Ciclo Operativo comprende dos importantes categorías de activos a corto plazo: inventarios y cuentas por cobrar.

Activos Intangibles


Los activos intangibles representan derechos o privilegios que se adquieren con la intención de que aporten beneficios específicos a las operaciones de la entidad durante períodos que se extienden más allá de aquel en que fueron adquiridos.


Son aquellos activos financieros cuyo valor no depende de sus características y, proporcionan unos derechos legales sobre unos beneficios futuros, como marcas, patentes, licencias, capital intelectual,etc.


Más información para elaboración de producto "Activos Intangibles"




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Administración Financiera

La administración financiera de cualquier empresa se ocupa de solucionar interrogantes como: ¿por qué es importante y cómo se fijan las políticas de efectivo y activo circulante?, ¿qué aspectos involucra la decisión crediticia?, ¿cómo se establece el control para el otorgamiento de crédito?, ¿qué aspectos se deben considerar para la determinación de las políticas de cobranza?, ¿cómo establecer una administración efectiva de los diferentes tipos de pasivos?, ¿cuáles son las técnicas más comunes de análisis financiero y cómo se aplican?, ¿qué es el punto de equilibrio y cuál es su utilidad?, ¿qué aspectos se deben considerar en la toma de decisiones financieras?, ¿cuál es la importancia del valor del dinero en el tiempo y cómo se calcula?, ¿por qué y cómo se realiza el análisis de riesgo y sensibilidad?. (Guías Empresariales S.E.)

Planeación Financiera


Es la planeación de los recursos económicos para que su aplicación sea de la forma más óptima posible, además de investigar sobre las fuentes de financiamiento para la captación de recursos cuando la empresa tenga necesidades de los mismos, busca la reducción de la incertidumbre de la inversión, todo esto con la finalidad de obtener las máximas utilidades por acción o la rentabilidad de una empresa.


Objetivos de la función financiera:

  • Planeación del crecimiento de la empresa, visualizando por anticipado sus requerimientos tanto táctica, como estratégicamente.
  • Captar los recursos necesarios para la buena marcha de la empresa.
  • Asignar dichos recursos conforme a los planes y proyectos.
  • Promover el óptimo aprovechamiento de los recursos.
  • Disminuir al máximo el riesgo o la incertidumbre de la inversión

Análisis Financiero

El análisis financiero consiste en recopilar los estados financieros para comparar y estudiar las relaciones existentes entre los diferentes grupos de cada uno y observar los cambios presentados por las distintas operaciones de la empresa.

La interpretación de los datos obtenidos, mediante el análisis financiero, permite a la gerencia medir el progreso comparando los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados, además informa sobre la capacidad de endeudamiento, su rentabilidad y su fortaleza o debilidad financiera, esto facilita el análisis de la situación económica de la empresa para la toma de decisiones.

Estados Financieros

Estados financieros básicos:

  • ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (Balance general): Es el estado que muestra claramente y en forma ordenada lasituación financiera de una empresa a una fecha determinada.
  • ESTADO DE RESULTADOS (Estado de pérdidas y ganancias): Es el documento contable que nos muestra también en formaclara y ordenada los ingresos, costos y gastos e impuestos que se han presentado en la empresa durante un periodo determinado.
  • ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE: Es el estado que muestra clara y ordenadamente los movimientosque tuvo el capital contable en cada una de sus cuentas durante un periodo determinado.
  • ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA: Este estado nos muestra claramentecomo se produjeron los flujos de efectivo (movimiento), es decir, cual fue la fuente y la aplicación que se les dió dichos recursosdurante un periodo determinado obteniéndose como resultado final el saldo de efectivo que están en las cuentas de caja y bancosen el balance general.

Razones Financieras

Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples.

Este método consiste en "determinar las relaciones existentes entre los diferentes rubros de los estados financieros, para que mediante una correcta interpretación, puedas obtener información acerca del desempeño anterior de la empresa y su postura financiera para el futuro cercano".














Control Financiero


El control puede definirse como el proceso de vigilar actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa.


El CONTROL FINANCIERO persigue verificar si los informes financieros y de gestión, la contabilidad y los estados contables han sido formulados de acuerdo con los principios que resultan aplicables y son representativos de la gestión económico-financiera realizada.

Los procesos de control financiero, se encuentran directamente relacionados con la planeación estratégica de la empresa; esto se debe a que tanto la planeación como el control financiero implican que las proyecciones deben tomar de base a las normas y desarrollos que posee un proceso de retroalimentación para de esta manera poder incrementar el desempeño.
Artículo de revisión para Producto "El Control Financiero"
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jueves, 12 de junio de 2008

Bienvenida

Bienvenido a la asignatura Finanzas Avanzadas.